Reloj de Arena

Reloj de arena moderno

¿Cómo funciona o cómo hacer un reloj de arena? Aquí te lo enseñamos. Descubre todos los tipos de relojes según su material o funcionamiento. Tenemos el mejor catálogo de relojes de arena con cuenta regresiva de 2020.

Catálogo Relojes Arena 2020

En nuestro catálogo encontrarás relojes de diferentes materiales: madera, cristal, latón, plástico; y de infinidad de colores: azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco…

Catálogo de Relojes de Arena

¿Qué es un Reloj de Arena? Definición

Un reloj de arena es un instrumento que mide un determinado periodo de tiempo. Este reloj no es mecánico, tan solo requiere de la gravedad. Un reloj de arena consta de dos capsulas unidas por un fino tubo. En uno de esas cápsulas, estará la arena que caerá a la cápsula inferior una vez se gire el reloj.

¿Cuál es el origen del Reloj de Arena? Historia

No se sabe a ciencia cierta cual fue el origen del reloj de arena, la primera vez que se tuvo constancia de este instrumento fue en el siglo VIII en Europa. Por ese entonces, Liutprando, un monje que sirvió en la catedral de Chartres en Francia creó el reloj de arena.

Pero no fue hasta el siglo XIV cuando el uso del reloj de arena se extendió. Estos se hicieron muy populares en alta mar ya que el movimiento de los barcos no afectaba al tiempo que medían estos relojes.

¿Quién inventó el reloj?

Años más tarde del reloj de arena, el reloj mecánico fue inventado en 1656 por Christian Huygens, que inspirado por Galileo Galilei, diseñó el primer reloj conocido hasta esa época. El reloj era de péndulo. El error que tenía el diseño de dicho reloj era de 5 minutos al día. Este reloj es conocido hoy día como reloj de cuco.

¿Cómo se usa un Reloj de Arena?

El funcionamiento de un reloj de arena está basado en la gravedad. Un reloj de arena costa de dos bulbos unidos por un tubo. Los granos de arena estas en uno de esos bulbos y caerán al otro bulbo al girar el reloj debido a la gravedad. Cuando toda la arena haya caído al bulbo inferior, habrá transcurrido el tiempo que mide ese reloj. Cada reloj puede medir un tiempo diferente en función del amaño y cantidad de arena que tiene dentro.

Usos prácticos de un Reloj de Arena

Un reloj de arena tiene muchas utilidades. En el pasado se usó frecuentemente en el mar. Fernando de Magallanes llevaba 18 relojes de arena en cada barco en su viaje alrededor del mundo. También se utilizó en la iglesia, cocina e incluso en la industria.

Hoy día, se puede usar al igual que un temporizador o un cronómetro para saber el tiempo que estás estudiando, cuando haces ejercicios para saber cuando debes parar, cuando cocinas para saber cuando está lista la comida… Pero también se usa como elemento decorativo en el salón o en un despacho.

Pulsa para ver Relojes de Arena

Significado y usos simbólicos del Reloj de Arena

El reloj de arena sirve para contabilizar el tiempo, y por eso su significado se asocia al orden y equilibrio del universo. También, hay gente que lo asocia con la tierra y el cielo debido a sus dos habitáculos, o incluso a la representación del pasado y futuro.

En la actualidad, se usa en los ordenadores y es habitual verlo en el puntero cuando se esta realizando una tarea y el usuario tiene que esperar a que termine.

Imágenes de Relojes de Arena

Te enseñamos imágenes preciosas de relojes de arena que puedes usar como fondo de tu móvil, en la pantalla de tu ordenador, para tu trabajo del instituto…

Tatuaje Reloj de Arena. Diseños

El tatuaje del reloj de arena es muy frecuente ya que simboliza el equilibrio. La forma del reloj de arena puede ser desde redonda como un bombilla o triangular como una pirámide. La arena puede ser de diferentes colores, en función del equilibrio que se quiere plasmar: pasado y futuro, cielo y tierra…

Materiales usados en relojes de arena

Antiguamente si que se usaba arena, pero la gran mayoría no usan nada de arena, si no que se usa una combinación de polvo, estaño, plomo (ahora mismo ya no se utiliza pero habrá muchos relojes que lo lleven) óxidos de mármol o cáscara de huevo quemada.

Tipos de Reloj de Arena del mercado

Ver catálogo de Relojes de Arena 2020 

¿Cómo hacer un reloj de arena artesanal?

Hacer un reloj de arena es muy simple. Es una actividad que puedes hacer con los niños para que además de aprender lo qué es y cómo funciona, estén entretenidos haciéndolo.

Tan solo necesitas 2 botellas del tamaño que quieres hacer los bulbos del reloj y arena finita. En el siguiente vídeo se muestra cómo hacer un reloj de arena fácilmente:


 

Reloj arena Online

Si tan solo quieres un temporizador de cuenta regresiva con un reloj de arena online, echa un vistazo nuestra página “Relojes de Arena Online” donde encontraras relojes para medir diferentes tiempos online: 1 minuto, 2 minutos, 5 minutos…

Donde Comprar Reloj de Arena Online

En muchas tiendas online puedes encontrar relojes de arena a buen precio como Amazon, Maison Du Monde, Ikea, PC Componenetes, Aliexpress, Fnac… Tan solo tienes que buscar un modelo que te guste y el tiempo que quieres que mida 1, 2, 5, 10 y 15 minutos, 1 hora…

Reloj de Arena Temporizador Barato a buen precio

Si quieres un temporizador con forma de reloj de arena, hay un montón en el mercado. ¿Qué reloj buscas exactamente? ¿Cuanto tiempo quieres que mida? ¿De qué tamaño? Quieres que tenga un diseño moderno?

Ver Relojes de Arena en Amazon